Community Manager

Padlet

 

Plan de medios sociales

1dd9666998c36d0f4952a27d9d41297b69ba9958

 

Mi primera insignia digital.

http://blog.educalab.es/mooc/2015/06/11/educalab-insignias-y-mozilla-backpack/

 

 

Análisis de la situación de partida

Nuestro centro educativo es un centro público dentro de una organización estatal de Escuelas Oficiales de Idiomas, actualmente dependemos de la Consejería de Educación y Cultura de Asturias. La comunidad educativa está compuesta por 27 profesores repartidos en tres departamentos; unos 2000 alumnos.

Desde la Consejería de Educación y Cultura se nos facilitan herramientas tecnológicas con el correo electrónico institucional con potencialidades que no hemos aprovechado aún. Otra herramienta es el alojamiento web. Sin embargo, desde hace unos años no estamos haciendo uso de este alojamiento para poder disponer de más utilidades. El profesorado interesado dispone de una sección a donde subir archivos de una forma sencilla y compartirlos con el alumnado en un entorno abierto al público general.

Nuestra página web es intuitiva con contenido tanto administrativo, como educativo y se actualiza con la regularidad necesaria.

Desde hace menos de un año hemos incorporado nuestra presencia a las redes sociales de twitter y facebook.

La herramienta de comunicación interna con mayor uso es el correo electrónico entre el profesorado. Y la información externa a la comunidad educativa se realiza mediante la página web.

Actualmente no contamos con un plan de medios sociales explícitamente definido. Por lo tanto, este análisis y boceto podrá servirnos para una posterior puesta en práctica.

En este plan de medios sociales una parte importante será la sensibilización de toda la comunidad educativa sobre la importancia, eficacia y bondades en general de las redes sociales tanto como vía de información administrativa como de transmisión y recepción del sentir de la comunidad.

La página web cuenta con un contador y también con la posibilidad de interactuar enviando consultas o comentarios que son atendidos lo antes posible.

facebook_grande.jpg

El análisis de twitter y facebook lo he realizado en el reto 3 de este curso.

twitter

Objetivos

  1. Divulgar a la sociedad la docencia que se trabaja en el aula
  2. Dar a conocer el centro 
  3. Interactuar de una forma más activa con la comunidad y esta entre si
  4. Ampliar la oferta de herramientas educativas posibilitando nuevas formas de interacción

Público

Nuestro público es diferentes: estudiantes, padres, antiguos alumnos, nuestro entorno más cercano, otras instituciones del ámbito de la enseñanza de idiomas, …

Canales

La página webeoigijon

Es el canal de comunicación del centro: en la sección Escuela se encuentra la información administrativa, organigrama, horarios del centro, etc. La sección de Idiomas da cabida a la información referente a los tres departamentos con una estructura similar: horario de atención al alumnado, horario de grupos, programación, libros de texto, pruebas, etc. La sección de Certificación  y Matrícula de gran interés para el ciudadano interesado en obtener una certificación de sus conocimientos de idiomas o matricularse en nuestra escuela.

Recursos en esta sección se hayan los archivos, blogs, google sites que el profesorado mantiene actualizados para su alumnado.

Facebook

facebook

Se comunican las diferentes actividades que se realizan en
el centro, utilizando imágenes, textos y enlaces. También la información administrativa se linkea. Esta red social posibilita mayor interacción con los ciudadanos.

Twitter

Se comunican al igual que en facebook las diferentes actividades que se realizan en el
centro. También se mantendrá actualizada mediante un tweedfeeder y se revisará diariamente para interactuar con los followers.

twitter

Edmodo

Existe profesorado que utiliza esta herramienta o google drive para facilitar al alumnado material de una forma interna.

Correo electrónico

Se utiliza como medio de comunicación entre el profesorado.

Whatsapp

Actualmente el alumnado de cada grupo de clase forma por iniciativa propia un grupo de whatsapp. Sería deseable a partir del curso 2018-2019 que el profesorado potenciara esta práctica entre el alumnado.

Estilo de comunicación

El estilo de los mensajes  varía según el medio a utilizar y la comunicación a realizar:

Formal para las comunicaciones del profesorado referente a cuestiones académicas por correo electrónico.
En facebook y en la página web también se utilizará un estilo de comunicación formal.
Twitter es una red social que permite una comunicación más informal.

Plan de contenidos

La página web institucional es la herramienta fundamental que debe estar actualizada y contener la información de forma clara y accesible.
Esta tarea es realizada por Jefatura de Estudios de todo lo referente a cuestiones administrativas. Desde la Jefatura de Departamento se facilita la información al Coordinador de TIC que la actualiza. Las actividades son actualizadas por la Jefatura de Estudios adjunta.
Los contenidos propiamente docentes son generados y mantenidos por el profesorado correspondiente.

Las redes sociales (facebook y twitter) sin una continuidad en la disponibilidad de recursos humanos son difíciles de mantener y durante este curso escolar se tratará de potenciar su uso como recurso educativo en un grupo de trabajo en el que participa casi todo el profesorado. Nuestra próxima tarea será potenciar el uso de twitter entre el alumnado.

Métricas

El análisis de visitas y secciones más visitadas de la Página web se realizará mediante el contador.

Facebook y Twitter se analizarán con likealyzer  twitter Analytics:

Referencias

Blog educalab: http://blog.educalab.es/redes/category/plan-de-comunicacion/

Proyecto de comunicación externa para Escuela Oficial de Idiomas: http://alemonadas.blogspot.com.es/2014/05/proyecto-de-comunicacion-externa-para.html

quizherramientas


Unidad 4

Análisis sobre la situación actual: Somos una Escuela Oficial de Idiomas dependiente de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Actualmente no existe la figura de Community Manager, sin embargo existe la figura de Coordinador de NNTT enmarcado en el Proyecto de NNTT del centro educativo. La dedicación horaria proviene del balance entre RRHH y horas lectivas. Este curso escolar después de varios apeneas dedicación horaria dispongo de 5 horas semanales de dedicación. Estas horas se emplean en resolver incidencias en los equipos y coordinar las tareas del técnico, planificar la actualización y las necesidades de equipación. POr otra parte, coordino el grupo e trabajo de TIC para su mayor empleo en el aula y con el objeto de compartir recursos y estrategias.

Escuela Oficial de Idiomas Gijón

En cuanto a la dedicación de horas semanales a las tareas de Community Manager educativo y la organización de las mismas:

  • La previsión de la figura del Community Managerpor nuestra administración educativa me es desconocido.
  • Horas semanales dedicadas 2 horas dependiendo del momento.
  • Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager: docente, equipo directivo, personal administrativo.
  • La labor de Community Manager está compartida entre varias personas de la organización.

Checklist con las principales tareas en las diferentes redes sociales:

reto4

Unidad 3

Primera Parte

Análisis de la situación actual del PLE en mi centro educativo (OLE) y  reflexiones sobre cómo debería ser el PLE ideal.

canva

https://sdk.canva.com/v1/embed.jsOrange Grid Lesson Plan de Nuria BlancoCANVAS_OLE

Análisis de la EOI Gijón con likealyzer.com  de la EOI GIJÓN

facebook_grande.jpg

Análisis de twitter con http://www.twitonomy.com/profile.php

twitter

Los resultados de ambos análisis llegan a la misma conclusión se necesita más tiempo de dedicación para poder dinamizar las RRSS.

No tenemos canal de youtube pero tampoco disponemos de dinamizador de las RRSS.

Unidad 2

Reto 1

Reflexión personal sobre los espacios web de las organizaciones educativas, siendo además interesante la contextualización de tu organización educativa.

Mi centro educativo se encuadra dentro de una institución oficial dedicada a la enseñanza de idiomas.

Entre nuestros cometidos se encuentra, por un lado, formar al alumnado en la adquisición y uso de la lengua meta. Y además, la titulación de los conocimientos en los ámbitos de comprensión y expresión oral y escrita.

La página web de nuestro centro se ha modificado el curso pasado para adaptar su aspecto y contenido. También nos hemos incorporado a las redes sociales mediante tweeter y facebook.

A partir de los resultados de la encuesta nuestro centro educativo se sitúa en la media de los centros educativos.

Contamos con twitter y facebook. El profesorado actualiza con contenidos una sección de recursos y también se posibilita linkear blogs, google sites, etc

nubla

Reto 2 Curación de contenidos:

Temática: Figura del Community Manager

Herramienta: pinterest

https://www.pinterest.de/nuriabh/figura-del-community-manager/

Unidad 1

Desde hace 25 años imparto clases de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Gijón. Los cambios en los últimos años han sido vertiginosos. Hemos pasado de escribir todo a mano a disponer en cada aula de ordenador y proyector. Todo el profesorado del centro se involucra en la utilización de los nuevos medios, asi como , en su actualización profesional.

Este curso escolar soy coordinadora TIC de mi centro, por lo que deseo estar al corriente de las tendencias en este ámbito, conocer las características y herramientas a utilizar como Community Manager.

sa

Visítanos en TwitterVisítanos en FacebookVisítanos en PinterestVisítanos en Youtube

https://www.genial.ly/View/Index/5a129796f8582a12bc42edc3

https://create.piktochart.com/embed/26222048-community

Advertisements